jueves, 28 de marzo de 2013

MAPA ESTRATÉGICO PARA EL ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL SER HUMANO

MAPA ESTRATÉGICO PARA EL ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL SER HUMANO


Escrito por:
Jairo David Garcés
Estudiante Psicología FUNLAM


En el proceso de formación como psicólogos, se nos ha enseñado a comprender  la psicología como una ciencia divida en paradigmas, dos de ellos más generales, epistemológicamente distantes y con métodos de intervención y de abordar el conocimiento de “lo humano” que difieren de forma abismal.

Por un lado nos encontramos con un paradigma netamente científico, que busca abordar el conocimiento del hombre a partir de la observación de los fenómenos reales y cuantificables de la experiencia humana (I. Pavlov)

En contraposición al paradigma científico se encuentra otro paradigma de corte analítico, que centra sus esfuerzos en la comprensión de fenómenos profundos y subjetivos de la experiencia humana, donde el método científico pierde relevancia en relación a la interpretación subjetiva de las experiencias de los individuos y da validez a la introspección como forma de conocer la intimidad espiritual de los hombres.

La psicología debe tener como misión la lucha por evitar la supremacía de alguno de estos dos paradigmas, el predominio de uno sobre el otro llevaría a la psicología a un extremo peligroso para la búsqueda del conocimiento del ser humano.

El ser humano es integral, una integridad conformada por varios aspectos que lo definen no solo como ser humano, sino como un ser único e irrepetible (Viktor E. Frankl). En primer lugar el factor biológico, la evolución filogenética de la raza humana, lo separa fisiológicamente de las demás especies con las que comparte el planeta. Sumado a esto el desarrollo ontogénico que le brinda unas características físicas particulares que lo definen. El segundo factor es la capacidad psíquica del hombre, el desarrollo de las capacidades de los procesos cognitivos que le permiten aprehender el medio.

El hombre es un ser que desde su gestación es incluido en un mundo social, con condiciones culturales variables, y estrechamente interrelacionado. Entonces el hombre es un ser social, que sobrevive y se desarrolla en consecuencia con las relaciones que establece desde su nacimiento, y aquellas que seguirá formando a lo largo de su desarrollo.

El último factor es su espiritualidad (Viktor Emil Frankl), ese aspecto que da al hombre una particularidad, que lo hace irrepetible e irremplazable en el mundo, que le da sentido y valor a su existencia, que mueve al hombre a vivir la vida en la lucha por el cumplimiento de un sentido que la llena de significado.

El hombre es entonces un ser bio-psico-socio-espiritual (Viktor Emil Frankl), para poder comprender la amplia gama de fenómenos que éste abarca, la investigación psicológica debe ampliarse y complementarse, debido a que la profundización en solo uno o algunos de estos aspectos no lograría abarcar esa totalidad, y conoceríamos solo una porción del tema que nos compete: el hombre.

Es lo que le da validez a la existencia de esos dos paradigmas que constituyen la psicología, la investigación debe fundamentarse constantemente en estas dos vertientes, una en alto grado científica y otra primordialmente interpretativa.

La comprensión netamente analítica de los fenómenos globales de la existencia humana conlleva a la idealización del hombre, el cual no debe ser desvinculado de todos aquellos factores biológicos y ambientales que determinan su posición en el mundo. El otro extremo, el abordaje exclusivamente científico de la condición de existencia del ser humano, despersonaliza al hombre y lo desliga de una situación particular de desarrollo que conlleva a la clasificación conjunta de los hombres, cuando cada ser humano es una realidad subjetiva distinta, aún cuando están correlacionados por circunstancias fisiológicas y ambientales iguales o altamente similares.

Por lo tanto debemos visionar la psicología en un punto de equilibrio entre ambas vertientes, integradas a partir de sus diferencias, para permitir ampliar el estudio del hombre y permitirnos una comprensión global de los fenómenos inherentes a la condición humana. La conjugación del conocimiento que permite el análisis científico de los fenómenos, con aquel conocimiento que nos brinda el análisis interpretativo de los componentes subjetivos del hombre.

El ser humano visto como un animal, con comportamientos, conductas y procesos de carácter psico-físico, cimentados en aspectos mecánicos del organismo que se fundamentan en el funcionamiento del sistema nervioso; pero el ser humano, también, como un ser particular, con un aspecto espiritual que le permite definirse como un ser individual, único, que vive la vida con sentido, con un propósito en su existencia mas especial que la simple prolongación de la especie. El ser humano como un animal que busca trascender.


            Twitter: @jairogarcesl
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